Angry Birds y la nueva forma de monetizar juegos

Actualmente hay la creencia que se puede hacer más dinero desarrollando apliaciones para iPhone que para cualquier otra plataforma de smartphones, incluyendo el emergente Android. Hace ya casi un par de meses cuando comentaba como Rovio, los creadores del popular juego Angry Birds habian resuelto el problema de la piratería en Android en base al modelo freemium, es decir dar el juego gratis con anuncios comerciales incluídos en él y si alguien deseaba la versión sin anuncios pagaba por la versión premium, lo cual ha sido la fórmula de éxito en la mayoría de servicios web existentes actualmente, pero al parecer funciona increíblemente en las aplicaciones para smartphones. O al menos es la conclusión a la que podemos llegar si leemos el post de Matt Rosoff en Business Insiders, que nos dice que pronto el popular juego de smartphones generaría más ingresos por publicidad que a través de la venta directa de la aplicación, se espera que para fin de año Rovio obtenga un millón de dólares al mes por publicidad sólo en la plataforma Android donde aplica el modelo freemium.

Estos resultados son consistentes con los comentarios del desarrollador polaco identificado como Chris en su blog, y que traduje aquí en el post titulado "Monetizando aplicaciones para Android", donde dicho desarrollador independiente llegaba a la conclusión de que era más rentable regalar la aplicación y monetizarla a través de la publicidad, que tratar de venderla directamente, ya que en su caso Android Market no aceptaba pagos para alguien que viviera en polonia.

Aquí les dejo un video de Peter Vesterbacka, uno de los responsables del éxito de Angry Birds, en el cual nos describe como se diseño el juego, tras un largo proceso analítico de estudiar los juegos más exitosos en el mercado y desarrollar uno basado en aquellas estratégias que funcionaban. Además nos cuenta el alto porcetaje de retención que tiene el juego, casi 80% de personas que llegar a actualizar el juego. Además de sugerirnos otras formas de monetizar juegos, una de ellas vender juguetes relacionados con los personajes del juego. Vale la pena ver el video porque se pude aprender mucho escuchando las experiencias de una de las empresas más exitosas en lo que a desarrollo de juegos para móviles se refiere:

 

 

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